Uncategorized

Presidenta de la Academia cambia panorama del Oscar


Cuando Bette Davis se convirtió en la primera presidenta de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas en 1941, se dice que encontró tanta resistencia de la organización predominantemente masculina que renunció dos meses después.

La Academia sólo ha tenido otras dos presidentas desde entonces: la guionista y productora Fay Kanin en 1979 y ahora la ejecutiva Cheryl Boone Isaacs, quien también es la primera persona de raza negra al frente de la organización.

A siete meses de asumir el cargo, Isaacs sigue acostumbrándose a la emoción por su designación y el peso que tiene en la comunidad cinematográfica.

«Es diferente ser una minoría en un ámbito de mayorías», dijo Isaacs en su oficina en la sede de la Academia en Beverly Hills, famosa por tener integrantes predominantemente blancos, varones y mayores de 50 años.

Un afiche de Oscar Micheaux en la película de 1931 «The Exile» cuelga sobre la pared roja frente a su escritorio. La frase «Una épica moderna enorme totalmente hablada de la vida de los negros» está escrita en la parte superior del cartel. «La frase favorita de mi padre es `simplemente demuestra que eres superior’ y debo decir que tengo que poner eso en práctica aquí», dijo. «Pero eso no apaga las dudas que uno pueda tener como persona».

Como el rostro que representa a los 6.100 integrantes de la Academia, Isaacs sabe que hay mucho eco en sus decisiones y sus respuestas. «Trato de ver la realidad de las situaciones, platicar conmigo misma y preguntarme ‘¿Estás reaccionando muy duro?, ¿Estás a la defensiva?’», dijo la mujer de 64 años, que ingresó a la Academia en 1988 tras comenzar su carrera como publicista en Columbia Pictures en 1977.

«Hay ciertas cosas que no puedes hacer», agregó. «No te puedes enojar porque entonces simplemente eres una mujer negra enojada. Como mujeres tenemos que enfrentarnos a eso y después siendo de una minoría, eso le agrega una capa más».

Cuando era adolescente en Massachusetts en la década de 1960, Isaacs veía como ejemplo a su hermano mayor Ashley, ejecutivo de publicidad de United Artists en Nueva York. «Estaba a la moda y llegaba a casa con películas en 16 milímetros y las proyectaba en el comedor», recordó sobre su hermano, quien murió de cáncer en 1994 y fue una de las personas que le inculcó el amor por el cine. Cuando Ashley se mudó a Los Angeles, Isaacs lo siguió.

«Vivía en San Francisco y trabajaba de sobrecargo en Pan American pero necesitaba algo en serio», recordó la graduada del Whittier College. «Toqué varias puertas y llegué a Columbia».

En 1984 se convirtió en directora de publicidad en Paramount Pictures y en 1997 se cambió a New Line Cinema, convirtiéndose en la primera presidenta negra de mercadotecnia en cines del estudio.

«Lo que me gusta más es la estrategia», dijo Isaacs, que llevó las campañas de publicidad de «Forrest Gump», «Corazón valiente» y «Una pareja explosiva». «En New Line me relacioné con cineastas de muchas razas y eso me dio una buena perspectiva».

La diversidad está en el corazón de lo que hará que imprima su sello en la Academia. «Trabajo en impulsar la participación de nuestros miembros y busco talento diverso dentro y fuera del país», dijo Isaacs, a quien recientemente consagraron en el Salón de la Fama de la Asociación Nacional por el Progreso de las Personas de Color. También planea impulsar los programas de capacitación de la Academia, los premios para estudiantes y la asesoría técnica y científica.

«Que Cheryl sea presidenta demuestra que las oportunidades se van ampliando», dijo Cori Murray, directora de espectáculos de la revista Essence, que le entregará a Isaacs el premio de pionera en el Almuerzo Anual para Mujeres en Hollywood el 27 de febrero. «Es una inspiración», agregó Murray.

Recientemente el mundo del cine ha visto una mayor diversidad en sus filas, desde la designación en 2013 del primer presidente negro y abiertamente gay del Sindicato de Directores, al hecho de que muchos artistas de raza negra compitan por el Oscar esta temporada. «Cuando nos dan la oportunidad de participar lo hacemos bastante bien», dijo Isaacs. «Este año lo demostrará».

En enero, la dura decisión de la Academia para retirar la nominación a «Alone Yet Not Alone» porque el compositor hizo una campaña a favor de la canción por correo electrónico, fijó el tono de la dirección de Isaacs. «Fue una decisión difícil, pero necesaria», dijo «Debemos mantenernos alerta y fieles a nuestros principios. Eso es lo que importa en la votación y en la vida».

Otras importantes decisiones de Isaacs han sido dar rumbo a los planes para un museo del cine de 300 millones de dólares que la Academia planea inaugurar en Los Ángeles en 2017 y contratar a Ellen DeGeneres como la presentadora de los Premios de la Academia el 2 de marzo.

Después que le llovieran las críticas a Seth MacFarlane, el presentador de la 85ta edición de los Oscar, parecía que DeGeneres era una opción segura. «Me encanta que haya comentarios sobre los premios, incluso si son críticos».

Estar en el escenario de la noche más celebrada de Hollywood será «un poco aterrador», admitió Isaacs. Aunque ya tuvo algo de práctica hablándole a millones al anunciar algunas nominaciones al Oscar junto con el actor Chris Hemsworth el mes pasado. «Tenía a Thor al lado, así que me sentí segura», bromeó. «Pero los Oscar, ¡eso será enorme!»
AP