Eventos

La Academia de Hollywood añadirá un requerimiento de diversidad para que las películas opten al Oscar


La Academia de Hollywood ha anunciado que la diversidad será un requirimiento para que las películas opten a un Oscar. Esta norma no se aplicará a los filmes estrenados este año. La noticia llega después de que la directora Ava DuVernay y la productora Lynette Howell Taylor se unan a la Junta de Gobernadores de la organización estadounidense. “La necesidad de tratar estos temas es urgente”, ha reconocido la directora ejecutiva Dawn Hudson. “Para ello, modificaremos y continuaremos examinando nuestras reglas y procedimientos para garantizar que todas las voces sean escuchadas y celebradas”, añade.
Por el momento, se desconoce qué acciones tomará la Academia de Hollywood en el futuro. No obstante, muchos ya aventuran que seguirán la estela del British Film Institute (Instituto de Cine Británico), el primero en “introducir la diversidad y la inclusión como criterio en sus requerimientos de elegibilidad”. Todos los títulos, de acuerdo a esta organización británica, deben contener “representación en la gran pantalla, temas y narrativas” además de “acceso a la industria y oportunidades”; entre otros
La Academia de Hollywood, por otro lado, ha anunciado que la categoría de Mejor película contará con 10 cintas nominadas. Anteriormente, no había un número exacto de títulos. De esa forma, en 2019 hubo ocho candidatas a hacerse con la estatuilla y en 2020 fueron nueve.
Estos cambios forman parte de una iniciativa llamada Academy Aperture 2025 que incluirá una serie de paneles titulados Academy Dialogue: It Starts With Us para aquellos miembros de la organización y el público que hablarán sobre raza, la etnia y la Historia. Una de las conversaciones estará dirigida por Whoopi Goldberg, miembro de la Junta de Gobernadores, y se centrará en el impacto de los dañinos estereotipos y los temas sobre el racismo en las películas de Hollywood.
Este esfuerzo por la inclusión se expandirá también hasta el museo de la Academia de Los Angeles y sus colecciones y programas. El museo, un proyecto que ha costado 388 millones de dólares y que se ha visto obstaculizado por sobrecostes y desafíos de recaudacoón de fondos, abrirá en diciembre. No obstante, la fecha podría retrasarse por la crisis del coronavirus.
Por ahora, la Academia ha establecido el 28 de febrero de 2021 como el día para celebrar la 93ª edición de los Oscar. La organización ha estado debatiendo si la fecha deberá posponerse por la pandemia provocada por la COVID-19. Por otro lado, los Oscar 2021 serán una entrega de premios complicada teniendo en cuenta que el número de películas estrenadas ha disminuido, pues muchas han retrasado su fecha un año. ¿Qué títulos estarán nominados? ¿Tenet de Christopher Nolan? ¿Dune de Denis Villeneuve? ¿The French Dispatch de Wes Anderson? ¿West Side Story de Steven Spielberg? ¿Un lugar tranquilo 2 de John Krasinski?


Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *