Trailer Oficial "Historias del Canal" from Pablo Schverdfinger on Vimeo.

Uncategorized

‘Historias del Canal’ conmemora centenario del Canal de Panamá


El largometraje «Historias del Canal«, compuesto por cinco cortometrajes de 20 minutos cada uno, rinde tributo a una de las obras de ingeniería más importantes del mundo, El Canal de Panamá.

La cinta que conmemora el centenario del Canal de Panamá, se basa en una idea de los productores argentinos Pablo Schverdfinger e Ileana Novas y Pituka Ortega, y el guión fue escrito por Manuel Rodríguez, Alejandro Fadel y Martin Mauregui.

Los cortos llevan el sello de cinco directores panameños: Pinky Mon, Luis Franco, Carolina Borrero, Abner Benaim y Pituka Ortega.

Pituka Ortega dirigió «2013» uno de los cinco cortos de esta película, que narra la historia de Clarisse Jones (Lakisha May), una cantante de jazz que vive en Nueva York y viaja a Panamá para indagar sobre sus antepasados.

Clarisse Jones, biznieta de Clarice Thompson, una afroantillana que protagoniza el primero de los cinco cortos, titulado «1913», que también es personificada por Lakisha May y dirigido por Carolina Borrero.

«1913» trata sobre una historia de amor ambientada en los años finales de la construcción del Canal por Estados Unidos, inaugurado el 15 de agosto de 1914 con la contribución de gran cantidad de trabajadores afroantillanos.

«1950«, dirigida por Pinky Mon, relata la historia de una niño «zonian», como se llamaba a los que vivían en la antigua «Zona del Canal» administrada por los Estados Unidos, mientras que «1964«, de Luis Franco, narra la experiencia de un fotógrafo en los violentos hechos del 9 de enero de ese año en que 21 panameños murieron en un enfrentamiento con tropas estadounidenses.

Y el cineasta Abner Benaim, dirigió «1977«, sobre un taxista que contacta con dos estadounidenses que para esa fecha eran parte de las negociaciones de los Tratados del Canal.

«Historias del Canal» es una producción de Manglar Films e Hypatia Films, en coproducción con Televisora Nacional TVN. El proyecto recibió patrocinio de la Autoridad del Canal de Panamá, el Banco Interamericano de Desarrollo y otras empresas privadas.