En el Set

José Macías y su ópera prima


“Poliamor”, exhibida en los cines de la localidad el mes pasado, es la nueva película que forma parte de la filmografía panameña y que tuvo un exitoso recorrido en festivales internacionales previo a su estreno.
Como toda historia llevada a la gran pantalla, cuando se escribe el guion este tiene una variedad de versiones y sobre la marcha constantemente va evolucionando, “Poliamor” no fue la excepción.
En las primeras versiones la historia, escrita y dirigida por José Macías, se llamaba “El estado plasma”, posteriormente la cinta llevó el título de “Salta”, nombre con el que participó en los festivales.
Estuvo en un festival independiente en Los Ángeles, en Londres (participó en un festival para directores), en el Festival de Cine Internacional de Praga y en la Muestra de Cine Latinoamericano en Viena.
“Por lo general le fue bien, en esos festivales fue seleccionada y en el festival de Los Ángeles obtuvo un reconocimiento como ‘Mejor director de ópera prima’ (la primera película largometraje que un director hace)”, comentó Macías.
La carrera de la película por los festivales tuvo lugar antes y durante la pandemia, en Panamá, fue entonces que se tomó la decisión de exhibir el filme bajo el nombre de “Poliamor”, su debut fue el 9 de febrero en las salas de cine.
Macías describe la película como una historia sobre el amor, el desamor y todo lo que hay en el medio. “Los personajes de la historia se enfrentan a dilemas de la vida y que le plantea reconsiderar enamorarse, ser fiel, infiel, avanzar, en fin, es como dar un salto al vacío”, afirmó Macías.
La cinta del cineasta, fotógrafo y docente universitario tiene de todo como drama, situaciones irónicas, diversión y deja a los espectadores con ganas de más, te insta a pensar, entras a la sala con una versión de la historia y sales con una versión diferente, en muchos casos muy particular y personal.
Casting y producción
Para el reparto se escogió algunos actores por su tipo de personalidad, otros para sacarlos de su zona de confort y para completar el talento tomó alrededor de un año y medio, el cual incluye a Elmis Castillo, Noelia Rothery, Ash Olivera, Yiniva Cárdenas, Wendy Jaramillo, Yeimi Ramírez, Rodrigo Chiari, Juanxo Villaverde, Eric de León y otros.
La fotografía principal, de acuerdo a Macías, empezó en 2010, ya que se presentó una oportunidad única para rodar en el Aeropuerto de Howard, pues estaba próximo a convertirse en una zona comercial privada, luego se detuvo la producción y se retomó en 2014, para filmar el resto de la historia.
Después se hizo la posproducción (sonido, música, efectos, color y demás) que concluyó entre finales de 2018 e inicios de 2019, para finalmente iniciar la gira por los festivales.
Rodaje
“Poliamor” es una coproducción con Colombia, con un porcentaje menor (aportó técnicos detrás de cámaras y la actuación de Yeimi Ramírez), y se rodó en varias locaciones nacionales como calle 50, calle Uruguay (bares y pubs), Mi Pueblito Afroantillano y el Causeway.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.