Uncategorized

Versión limitada, el lavado de cara de las miniseries televisivas


De un tiempo a esta parte las miniseries se han puesto de moda en Hollywood, o mejor dicho las series limitadas («limited series»), una denominación añeja que los ejecutivos de los estudios han rescatado del olvido para relanzar un formato que aspira a ser el referente de calidad televisivo.

«True Detective» y «Fargo» figuran como los máximos exponentes de esta nueva ola de programas que son, en su estructura, miniseries de toda la vida, pero que se resisten a caer en una categoría comercial que a menudo se asocia con aburridas y melodramáticas adaptaciones literarias, biográficas e históricas para la pequeña pantalla.

No en vano el consejero delegado del canal FX, John Landgraf, que está detrás de «Fargo» y «American Horror Story», no duda en afirmar que el concepto de miniserie está «rancio», cuando se le pregunta por las razones del florecimiento de las series limitadas, que parece sugerir algo exclusivo, moderno y novedoso.

De la misma opinión es el mandamás de la cadena CW, Mark Pedowitz.

Hay quien apunta hacia el número de episodios como fórmula de distinción, dado que tradicionalmente las miniseries eran realmente cortas (3 ó 4 episodios) y las series limitadas rondan los 10 capítulos, pero por esa regla de tres miniseries ganadoras de Emmys como «John Adams«, «The Pacific» y «Band of Brothers» serían series limitadas.

«Realmente creemos que hay una diferencia? No la hay«, sentenció la directora de programación de MTV, Susanne Daniels, a The Hollywood Reporter.

Daniels señaló que la diferencia, de haberla, es puramente promocional.

El principal rasgo distintivo de las series limitadas frente a las miniseries de siempre es que, aunque en ambos casos las tramas concluyen en el último capítulo, las series limitadas pueden dar de sí más de una temporada, si bien esto supone empezar la historia de cero: nuevo argumento y nuevo reparto.

En cualquier caso, a base de reinventar la rueda, los estudios han hecho cada vez más difícil tener claro qué es cada cosa.

Fox abrazó el concepto de serie limitada para publicitar el reflote de su popular «24«, que regresó con una nueva temporada este año, «24: Live Another Day«.

CBS por su parte lanzó en 2013 «Under the Dome» como serie limitada, con su principio, nudo y desenlace, todo pensado para transcurrir en 13 capítulos, pero en vista del éxito la cadena se sacó de la manga una segunda temporada, lo que a juicio de los críticos fue una tomadura de pelo.

Algo parecido se puede decir de «Downton Abbey«, una miniserie rebautizada como serie tras una triunfal primera temporada. Extraño es el caso de «Luther«, otra producción británica que sigue siendo considerada miniserie por la Academia de la Televisión en EE.UU. a pesar de que va ya por su tercera campaña y con el mismo protagonista, quizá sea porque cada una tiene menos de 6 capítulos.

Esa misma institución, que el 25 de agosto entregará los premios Emmy, permitió que «American Horror Story» dejara de competir como serie para hacerlo como miniserie, y que este año «True Detective» y «Fargo», programas de características similares, disputen diferentes galardones.

«True Detective», que ha cautivado a público y crítica, fue nominada como mejor serie dramática, «Fargo» como mejor miniserie. Esto es posible porque las bases para participar en los Emmy se han quedado anticuadas, algo que los estudios aprovechan para presentar sus producciones donde más les conviene.

La categoría de mejor serie dramática es considerada la más importante en los Emmy y HBO, que emite «True Detective», no se alza con ese título desde «The Sopranos» en 2007.

Dice la prensa en Hollywood que HBO hizo sus números y vio que «True Detective» tenía opciones de imponerse a «Breaking Bad» como mejor drama y decidió arriesgar en vez de conformarse con disputar el título de mejor miniserie que probablemente habría ganado sin problemas.

Es de esperar que la Academia de la Televisión en EE.UU. ajuste sus normativas para poner orden y quizá recupere la categoría de series limitadas que existió entre 1974 y 1985. Así llamaban entonces a miniseries como «Benjamin Franklin», «Marco Polo» y «Holocaust».

La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood ya ha tomado cartas en el asunto y anunció esta semana que la categoría de series limitadas reemplazará a la de miniseries en la próxima edición de los Globos de Oro.

EFE