Premios

Una Latinoamérica dramática y real le coquetea al Oscar este año


Trece películas latinoamericanas, que en su mayoría retratan una visión dramática y real de la región e inmortalizan en la gran pantalla las vidas de personajes icónicos como Simón Bolívar y Cantinflas, compiten este año por una candidatura a los Oscar a mejor película extranjera.

Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela han propuesto sus filmes y esperan hacerse con al menos una nominación, para repetir lo logrado por la chilena «No«, de Pablo Larraín, que en 2013 fue la última en participar de la lista de candidatos.

En la fase preparatoria de este año, dos biografías, varios guiones históricos, un documental y una única comedia, aunque de época, forman parte del conjunto que espera recuperar la estatuilla dorada, que desde 2009 no pisa territorio latinoamericano.

México, nominado en 2010, se ha decantado en esta ocasión por «Cantinflas», de Sebastián del Amo, considerada la cinta más exitosa del país al recibir más de 1.2 millones de espectadores en su primera semana en las salas.

El filme, protagonizado por el español Óscar Jaenada, cuenta la vida del comediante Mario Moreno desde sus inicios hasta que descubre el personaje y cómo se gesta la cinta de «La vuelta al mundo en ochenta días» (1956), por la que ganó el Globo de Oro.

En la misma línea, la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos de Venezuela se dejó cautivar por la vida de otro personaje real, la del prócer de la independencia americana Simón Bolívar, inmortalizada en «Libertador«, de Alberto Arvelo.

La cinta compite, además, por una candidatura a mejor banda sonora y cuenta con la participación del venezolano Edgar Ramírez, el estadounidense Danny Huston, el británico Iwan Rheon y la española María Valverde, quienes encarnan a varios líderes locales.

Argentina, el único país latinoamericano ganador del Oscar, se decidió a última hora por «Relatos Salvajes«, del joven director Damián Szifron, que está cosechando grandes éxitos de crítica en festivales alrededor del mundo y cuya candidatura fue presentada este martes por Juan José Campanella, ganador del Oscar en 2001.

Esta coproducción argentina-española, en la que situaciones cotidianas derivan en episodios de violencia, acaba de ganar el premio a la mejor película europea en la categoría «Perlas» del Festival de Cine de San Sebastián (España).

Brasil, que desde 1998 no figura en la selección, se decidió este año por la historia de un adolescente ciego y homosexual que lucha contra una madre sobreprotectora en «Hoje Eu Quero Voltar Sozinho«.

Este filme, del director Daniel Ribeiro, fue galardonado con el premio Teddy al cine homosexual de la Berlinale de 2014.

La película «Matar a un hombre«, del director Alejandro Fernández Almendras, fue seleccionada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para representar a Chile, tras ganar el premio a la Mejor Película en Sundance (Estados Unidos) y a la Mejor Dirección en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Colombia).

«Los Olvidados«, del mexicano Carlos Bolado, fue la elección de Bolivia este año, que ha preferido una historia dramática enmarcada en el Plan Cóndor, la estrategia de las dictaduras militares del Cono Sur para reprimir a izquierdistas hace más de 30 años.

Colombia seleccionó como representante a «Mateo«, de la directora Diana Gamboa, una producción colombo-francesa.

Es la historia de un adolescente que consigue evitar la violencia que le rodea gracias a un grupo de teatro al que se une, en principio, para conseguir información de sus integrantes y venderla a grupos criminales.

La película «Cristo Rey«, de Leticia Tonos, fue seleccionada este año por República Dominicana y cuenta con un argumento que gira en torno al amor entre un haitiano y una dominicana, en el marco de violencia que se vive en el sector de Cristo Rey, en Santo Domingo.

El debut de este año lo protagoniza la Academia Panameña, que espera ganarse su primer lugar en los óscar con el único documental de la región, «Invasión«, del cineasta Abner Benaim.

El documento fílmico, de 94 minutos, recoge testimonios acerca de la intervención militar estadounidense en suelo panameño en 1989.

Perú, que en 2010 estuvo nominado con «La teta asustada», se presenta ahora con el drama policial «El evangelio de la carne«, conducido por Eduardo Mendoza.

El filme ha sido ganador de tres premios en el 17 Festival de Cine de Lima y relata la historia de tres sujetos que entrecruzan sus vidas en medio de una final de fútbol y buscan la redención para ellos y un milagro para los suyos.

Por su parte, las asociaciones cinematográficas de Ecuador decidieron que la película «Silencio en la tierra de los sueños«, de Tito Molina, represente al país en la edición de 2015 del galardón.

Es la historia onírica de una anciana que escapa en las noches de las cuatro paredes de su casa hacia una tierra mágica.

Uruguay participa en esta preselección con «Mr. Kaplan«, de Alvaro Brechner, la única comedia participante, que cuenta las peripecias de un judío que llega a Suramérica durante la Segunda Guerra Mundial.

Es el segundo largometraje de Brechner, que debutó en 2009 con «Mal día para pescar».

La lista la completó en último momento Costa Rica, al anunciar la postulación de «Princesas Rojas«, de la directora Laura Astorga, la historia una niña de 11 años, quien se traslada a territorio costarricense debido al trabajo clandestino de sus padres para la Revolución Sandinista en Nicaragua.

El plazo para presentar propuestas para las candidaturas a mejor película extranjera vence hoy.

El 15 enero de 2015 se conocerán los nombres de los cinco filmes nominados, menos de un mes antes de la celebración de la ceremonia de los Oscar, que tendrá lugar el 22 de febrero de 2015 en el Dolby Theatre de Los Ángeles (EE.UU.).

Solo seis producciones habladas en español han ganado el Oscar a la mejor película extranjera, cuatro españolas y dos argentinas.

Las españolas son «Volver a empezar», «Belle Epoque», «Todo sobre mi madre» y «Mar adentro», y las argentinas «La historia oficial» y «El secreto de sus ojos».

EFE

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *