cine en construcción efe Festivales

Películas de Argentina, Brasil y Chile, en Cine en Construcción


Argentina, con dos películas, y Brasil, Chile, Guatemala y Perú, con una cada uno, serán los países representados en la sección Cine en Construcción del Festival de San Sebastián. Dos de ellos pasaron en 2012 por el I Foro de Coproducción Europa-América Latina del certamen donostiarra.

Mi amiga del parque“, de la argentina Ana Katz, es un relato de madres y amistad que procede de ese foro que creo el festiva para impulsar proyectos audiovisuales, un complemento a apartados como Cine en Construcción, destinado a filmes latinoamericanos con dificultades para afrontar su postproducción.

De esa misma cosecha de hace dos años se presenta en esta sección, que el festival organiza junto a los Encuentros de Cine de América Latina de Toulouse, la brasileña “O homem que matou a minha amada morta“, de Aly Muritiba, una cinta en la que un hombre tendrá la oportunidad de restituir el buen nombre de su esposa muerta.

Esta edición de Cine en Construcción, la número 26, se celebrará los días 22, 23 y 24 de septiembre, en las mismas fechas que el III Foro de Coproducción Europa-América Latina, en el que también participó el primer año el guatemalteco Jayro Bustamante con “El escuadrón de la muerte“.

Ahora llega con “Ixcanul“, una historia sobre una joven indígena que se enfrenta a un matrimonio concertado coproducida por Guatemala y Francia.

Otra coproducción, esta vez de Perú, Argentina y Colombia, es “Magallanes“, del peruano Salvador del Solar, acerca de un inesperado reencuentro entre un antiguo soldado del ejército peruano y una mujer que llevará a buscar al hombre la redención de su oscuro pasado.

La segunda película argentina, que produce también España, es “Paula“, la opera prima de Eugenio Canevari, que en 2013 presentó en el Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine del certamen donostiarra su corto “Gorila baila” y que ahora acude con un largometraje en torno a un embarazo no deseado.

Cierra la lista Sergio Castro que estará en Cine en Construcción con “La mujer de barro“, un filme de Chile coproducido por Argentina, una “road movie” en microbús que llevará a la protagonista por distintos trabajos de la temporada de la uva.

A esta edición, han concurrido trabajos producidos por 25 países, entre ellos, además de los latinoamericanos, Estados Unidos, Francia, Hong-Kong, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suiza.

En esta sección se hará entrega del Premio de la Industria Cine en Construcción, que tiene un valor de hasta 200,000 euros, ha informado hoy el Zinemaldia en un comunicado.

EFE

Compartir en: