Uncategorized

Jorge Ameer, primer panameño que estrenará 2 películas en Cannes


De Betania, de padres panameños, Jorge Ameer, hace más de 25 años estudiaba en Texas Tech University, en Estados Unidos, época en la que Panamá enfrentaba unos de los momentos más oscuros de su historia, el destino de Ameer comenzaba a gestar el nacimiento de ‘Medusa‘, una trama misteriosa con sucesos sobrenaturales y acicalada de terror. Casi esa misma cantidad de años son los que lleva este cineasta envuelto en su profesión.

Ameer puede dar fe de la magia de Disney, puesto que fue ese estudio el que le dio su primera oportunidad cuando menos se lo esperaba. Su hora le llegó como por arte de magia, pero la sostuvo con esfuerzo y talento. Ahí fue reforzando el conocimiento que iba adquiriendo en las aulas universitarias. Cada experiencia y paso dentro de Estudios Disney suponía un gran aporte a su currículum, dotes que luego pudo poner en práctica al trabajar con otras compañías de cine. Y así sus criterios en esta industria se fueron ampliando. Jorge trató de sacarle jugo a cada detalle nuevo para él. Incluso un proceso tan difícil como elaborar un guión lo pudo afinar leyendo guiones no tan buenos.

Durante mis años formativos —cuenta el cineasta— aprendí mucho acerca del desarrollo de historias y adaptaciones para guiones. Y aprendí trabajando para varias empresas en donde yo era el analista de guiones… Y para ser honesto, aprendí leyendo los trabajos de otros escritores. Los que leía —confiesa— no eran buenos fuera porque no eran ideas originales que se convertirían en un buen producto cinematográfico o porque carecían de coherencia en el desarrollo de personajes elementales a la historia. Como escritor aprendí mucho de los errores de los demás’. Siguiendo esos senderos fue tomando forma Medusa, una cinta que, según describe el mismo Ameer, se puede ubicar en la misma categoría de Hellraiser con Indiana Jones y Ghostbusters… quizás es un estilo que mezcla las características de esos largometrajes. Y cuyo libreto es una historia moderna con base en la mitología griega de Medusa.

El guión de Medusa fue escrito hace 20 años, pero el coqueteo con la realidad de la historia de un profesor de mitología que adquiere un artefacto antiguo de un brujo tuvo que pasar por varias fases, sobre todo en el tema de efectos especiales. Finalmente, y gracias a los cambios de tecnología, Medusa fue filmado ‘porque los efectos especiales y las demandas que pide el guión se han podido facilitar con la ayuda de Jeremy Vanneman el director de efectos especiales. Él fue uno de los artistas de efectos visuales para Parque Jurásico 4, Los Vengadores 2, Godzilla, Wolverine Inmortal, Star Trek: En la Oscuridad, Iron Man 3, entre otras películas’, añade.

Mas no solo los efectos especiales le tomaron tiempo. Completar el elenco era otro aspecto que requirió de gran esfuerzo. ‘Me tomó años encontrar el actor indicado para el papel del profesor de mitología, el doctor Jack Peruci, rol central del filme’, cuenta el cineasta. ‘Durante los años anteriores —sigue diciendo— estábamos buscando celebridades reconocidas para ejercer el papel. Pero con los cambios drásticos por los que está pasando la tecnología en la distribución y exhibición de películas, mi productor y yo decidimos abrir el casting para encontrar a la persona indicada’. Después de varias sesiones de búsqueda y de observar miles de fotos, un día Jorge vio la foto del actor Jeff Allen. Al observarla supo que ésta era la imagen del personaje.

Lo cierto es que este tipo de producciones también cuentan con otra piedra de tropiezo, y es el dinero. A diferencia de los grandes estudios, Jorge no contaba con un amplio presupuesto, pero sí con sabiduría. Tras mucho andar y tocar puertas lo consiguió. Mas en ese aspecto le tocó poner en práctica el conocimiento ya adquirido en distribución y mercadeo de cine, y así logró dar con las personas adecuadas.

Medusa, película realizada por Ameer, está basada en la leyenda de la mitología griega de la mujer de cabello de serpientes que convertía a las personas en piedra y cuenta la historia de un profesor de Mitología, quien en busca de una reliquia, encuentra a un brujo que invoca al espíritu de Medusa a cambio de una ofrenda. Este profesor llamado Jack, regresa a su casa para estudiar su reciente adquisición y experimenta una serie de encuentros sobrenaturales. A partir de ese momento, Jack sufre de pesadillas, las cuales se van intensificando. Fue ahí cuando Jack recluta a su mejor amigo, un psicólogo que se especializa en la hipnoterapia, para que lo ayude a resolver este misterio; el cual revela que el linaje de Jack es clave para sus interrupciones paranormales.

Medusa tiene en su elenco a William McNamara, actor que protagonizó con Jodie Foster y Mark Harmon en la pelicula «Stealing Home» y con Sigourney Weaver en «Copycat«. McNamara también protagonizó «Historias del Canal«.

¿Cómo logró que creyeran en su proyecto? ¿Qué alguien estuviera dispuesto a invertir en la realización de la película? – Bueno no es que no creyeron en el proyecto. Sino que cuando uno esta produciendo una película con varias entidades, las cosas se pueden poner difíciles porque cada parte tiene sus intereses, y cuando los intereses no se acoplan, falla el financiamiento. Los elementos siendo la disponibilidad de talento. los requisitos de producción (MEDUSA) en una ocasión iba hacer una co-producción internacional entre USA, Australia y Canadá pero eso fue un intento fallido ya que esos países tienen sus requisitos para ser parte del proyecto y habían muchos conflictos de interés entre las partes.

¿Cómo consiguió que su película tenga su preestreno mundial en Cannes? – Bueno, el mismo programa del Marche Du FIlm, parte del festival de Cannes tiene que ver y aprobar la exhibición de la película. Hay ciertos requisitos para este programa y si ellos acceden entonces exhiben la película. Este es el programa para presentar la película a los medios, compradores, distribuidores y exhibidores de películas.

La premiere mundial de Medusa será el domingo, 17 de Mayo – Palacio del Sol en Cannes a las 3:30 pm. Cabe destacar también que la Comisión de Cine de Panamá estará en Cannes promoviendo Medusa entre otras películas Panameñas.

El corto ‘Buscando a Pauletta‘, protagonizado por Jorge Ameer estrenará el 13 de Mayo en el programa de cortometrajes del Festival de Cannes – Short Film Corner.

Ameer, egresado del Instituto Panamericano (1989), institución que recientemente abrió sus puertas al nuevo bachiller de Comunicación en Cine gracias a una idea que desarrolló él en conjunto con la administración del plantel. El nuevo bachiller inició el pasado 2 de Marzo.