cine Celebridades

El cine en vivo, la aventura de Coppola para llevar al público a las salas de cine


El reputado director y guionista estadounidense lo tiene claro, es necesario que el cine brinde una experiencia al público y únicamente a través de una producción en directo se conseguirá. En su último libro El cine en vivo y sus técnicas señala que si el público viese a todo el equipo “preparándose para rodar en vivo un programa que no se sabe cómo resultará, tomaríamos conciencia de que es en directo y nos preguntaríamos, ansiosos, si todo va a salir bien”.

 

La emoción del directo y el futuro del cine es precisamente lo que busca Coppola en su última producción y donde experimenta con el cine en vivo. Distant Vision, realizada y emitida dos veces en dos talleres de cine en el Oklahoma City Community College, en junio de 2015, y en la UCLA de Los Ángeles en julio de 2016, es el nombre de este proyecto experimental de Coppola.

 

La teoría del cine en vivo

Coppola recoge sus reflexiones sobre el futuro del cine en el libro El cine en vivo y sus técnicas. Además de hacer un pequeño recorrido histórico sobre los cambios que se han producido en el cine y como otras disciplinas como la televisión en vivo y el teatro han influido sobre el séptimo arte, lo que pretende ser principalmente El cine en vivo y sus técnicas es un manual, “una guía a través de los intrincados problemas a los que se enfrenta alguien cuando intenta elaborar una obra de cine en vivo”.

 

De este modo, Coppola recoge en esta obra cuestiones teóricas fundamentales para que el cine en vivo sea una realidad e ir avanzando poco a poco hacia lo que el considera que será el cine del futuro. Habla de abandonar definitivamente el celuloide y aceptar que el cine es hoy en día un medio electrónico-digital.

 

Siendo conscientes del contexto actual, la recomendación de Coppola es aprovechar todas las posibilidades que ese mundo digital nos ofrece, investigar y construir poco a poco los nuevos rumbos que se abren gracias a Internet, a la realidad virtual y los grandes avances tecnológicos.

 

Distant Vision: el ejemplo vivo

El argumento de este cine vivo de Coppola cuenta la historia de tres generaciones de una familia italoamericana y tiene mucho de autobiográfico. El público privilegiado que pudo verlo disfrutó de 27 minutos de retransmisión. Podría parecer un filme corto, no obstante, hay que tener en cuenta que todo se realiza en vivo y que en el guion se registran numerosos cambios de localización, así como una cinematografía bastante complicada.

 

El filme, rodado con 22 cámaras de vídeo, se centra en la importancia de la propia televisión. Según el director este medio tuvo una importancia fundamental en su vida ya que los derechos civiles, los movimientos post-opresores, la guerra de Vietnam o la muerte de un presidente llegaron a el a través de la pequeña pantalla. El propio argumento de este proyecto pionero nos hará reflexionar sobre el cine en vivo, volver a McLuhan y a su “el medio es el mensaje”.

Compartir en:

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *