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Arrancó el festival de cine de Tribeca 2014


El Festival de Cine de Tribeca es ahora adolescente. Y como la mayoría de los adolescentes, tiene los ojos puestos en múltiples pantallas.

La 13a edición del festival en Nueva York, que abrió el miércoles por la noche, presentará no sólo más de 80 largometrajes, sino también una «Semana de Innovación» que parece diseñada a capturar algo de la energía tecnológica de South by Southwest (SXSW).

Tribeca incluirá, por segundo año consecutivo, una categoría llamada Storyscapes, con exhibiciones de transmedios que usan técnicas multimedia para narrar historias. Los videojuegos, también, se mezclarán con el 11º festival anual Games for Change.

Este año en Tribeca, que transcurrirá hasta el 27 de abril, las películas sólo serán parte de la historia.
«Nuestra realidad ha cambiado», dice Jane Rosenthal, quien fundó el festival con Robert De Niro y Craig Hatkoff. «Hace diez años no había Twitter ni Facebook ni Google. Como artista, como cineasta, uno debe encontrar distintas maneras para colaborar y narrar historias de manera efectiva».

Los críticos suelen decir que la oferta cinematográfica en Tribeca, que se realiza entre los más prestigiados festivales de Sundance y Cannes, no es de altura mundial. Y mientras Tribeca, que incluye emblemáticas proyecciones al aire libre apodadas «drive-ins», ha tenido éxito con películas documentales y deportivas (incluye un festival de cine deportivo patrocinado por ESPN), ha tenido dificultades para colmar sus ambiciones.

Pero si la calidad de las películas de Tribeca se ha puesto en duda ocasionalmente, su espíritu progresista e inclusivo es innegable.

Un día de cine gratis se agregó a las proyecciones el 25 de abril, cortesía del patrocinador AT&T. El festival también está vendiendo entradas para su noche inaugural en el Teatro Beacon por primera vez. El documental de Nas, «Time Is Illmatic», se estrenará, seguido de una actuación del rapero.

Y la incorporación de otras formas mediáticas es otra manera de abrirle las puertas a nuevos públicos. Geoff Gilmore, director creativo de Tribeca Enterprises, dice que los festivales necesitan adaptarse a los cinéfilos, cada vez más sabios en cuanto a tecnología.

La Semana de Innovación, del 21 al 26 de abril, arrancará con una charla de Aaron Sorkin, autor de «The Social Network» («La red social»), una historia sobre los nuevos medios que no es particularmente positiva. El evento también incluirá un «hackatón» de cuatro días de talleres de narración interactiva.

La movida tecnológica recuerda a SXSW, la conferencia anual en Austin, Texas, donde el festival interactivo ha crecido de la mano del mundo tecnológico, empequeñeciendo en cierto modo a los festivales de cine y de música.
¿Busca Tribeca convertirse en el SXSW de la costa este estadounidense?

«Me alegra que nos comparen diciendo que tenemos algo de South By (Southwest)», dijo Rosenthal. «Creo que ellos hacen un trabajo maravilloso».
AP